31.12.11

JACANTAYA COLEGIO INDUSTRIAL

COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL DE JACANTAYA
Es uno de los colegios técnicos en el área industrial rural de la provincia de Mohó.
Por: Oscar Leon Condori Apaza

En el año de 1967, después de hacer muchas gestiones, los líderes Jacantaínos logran hacer funcionar este colegio con el nombre de COLEGIO COOPERATIVO MIXTO DE JACANTAYA de carácter Particular, en aulas construídas por la comunidad en los terrenos donados por los parceleros de jacantaya.

En sus inicios entran a tallar los jovenes estudiantes y profesionales del lugar: Miguel Yanarico Apaza, Nicanor Apaza, José Blanco y otros, que luchan para el surgimiento de esta institución.

En pocos años con el apoyo de los profesionales egresados de la UNTA de Puno, UNSA de Arequipa y en coordinación con los moradores de Jacantaya, logran construir mas aulas, dormitorios y vivienda para profesores al verse incrementado la población estudiantil procedentes de las parcialidades vecinas de Jipata, Paru, Umuchi y de lugares de altura.

Este Colegio, adquiere su prestigio rápidamente por ser el único colegio de carácter Técnico Industrial en toda la Provincia de Huancané y distrito de Mohó de esa época.

Surge la nueva imágen de Jacantaya, los residentes en otros departamentos del Perú hacen su contribución con donativos para implementar los talleres de mecánica y carpintería, el colegio va adquiriendo imágen y prestigio institucional y cabe destacar las acciones realizadas por el ingeniero Aurelio Suca Yanarico encargado de la Dirección del Plantel y sus colaboradores como docentes de la institución dedicados a impartir sus sabias experiencias sin percibir un salario.

Después de muchas gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación, es reconocido con el nombre de INSTITUTO INDUSTRIAL DE JACANTAYA mediante una Ley dado en el Congreso de la República. Años mas tarde, conforme a las disposiciones del MED. bajo una Resolución Directoral se le denomina COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL DE JACANTAYA con cinco áreas técnicas, los cuales son:
- Mecánica de Banco
- Carpintería y Ebanistería
- Corte y Confección
- Tejidos a Mano
- Radio Electrónica

En la actualidad se denomina IES. Industrial Jacantaya de Educación Básica Regular, conforme a las disposiciones del MED.